Recitales de Luis Agius en el Museo Thyssen-Bornemisza

“Naturaleza, emoción, recuerdo: homenaje a Joaquín Sorolla y Enrique Granados “, recital de piano de Luis Agius en el Museo Thyssen

20 y 21 de abril, en el Salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Descargar Programa Completo en PDF

Música y pintura. Con motivo de la exposición “Sorolla y la moda”, el pianista Luis Agius presenta sus composiciones inspiradas en obras del pintor Joaquín Sorolla, obras que interpreta junto a algunas piezas de Enrique Granados en dos sesiones que forman parte de las actividades que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza en torno a esta muestra que, organizada en colaboración con el Museo Sorolla con quien comparte sede, se puede visitar hasta el 26 de mayo.

Las piezas de Agius inspiradas, entre otros, en los cuadros “Paseo a la orilla del mar” o “Triste herencia”, de Sorolla, forman parte del repertorio de este recital junto a otras de Enrique Granados como “Danza española no2” o “Cartas de amor”.

El concierto del 20 de abril (a las 18.30 horas) está dirigido a los Amigos del Museo, mientras que el del día 21 (a las 19.30 horas) está abierto al público general y es de acceso gratuito hasta completar el aforo. Ambos tendrán lugar en el Salón de actos del Museo y cuentan con el patrocinio de Audi.

Programa.

Luis Agius (1969)
Dos imágenes para piano
Homenaje a Sorolla y Granados:Mediterránea I /Mediterránea II

Enrique Granados (1867-1916)
Danza española no 2,” Oriental” Cartas de amor,(Valses Intimos), op 44

Luis Agius
Estampas para piano sobre cuadros de Sorolla: “Agonía de un pescador:aún dicen que el pescado es caro” (1894) y “Niños en la playa” (1909)

Enrique Granados
Intermezzo de “Goyescas” (1916, transcripción Luis Agius Valses poeticos (no 1,2,3,4,5,6 y 8)

Luis Agius
Estampas para piano sobre cuadros de Sorolla: “Triste herencia” (1899) y “Paseo a la orilla del mar” (1909)

Enrique Grandos
Escenas románticas:Epílogo

Luis Agius
Impromptu para piano sobre “Idilio en el mar” (1908), de Joaquin Sorolla (estreno mundial)

Luis Agius (Madrid, 1969) es compositor, concertista de piano, crítico musical dramaturgo, escritor y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus estudios musicales en 1981 y compuso su primera obra musical en 1990. Ha publicado dos discos de piano con composiciones propias “Doce Klavierstücke” e “Interiores” (2001).

Ha grabado con el patrocinio de la Fundación Autor su primera ópera “Monsalvat” (2005) y ofrecido recitales-concierto de poesía y piano en diversas capitales españolas desde 2001 (Madrid, Pamplona, Zaragoza, Alicante, etc.) y en el extranjero, Bratislava (2002) y Bruselas (2005 y 2009) con el patrocinio y apoyo del Ministerio de AA.EE. del Gobierno de España y el Instituto Cervantes.

Es profesor de piano y armonía desde 1996. Asimismo, ha publicado dos obras de teatro “Todos somos Albert Camus” (2010) y “Mi nombre es Sarah” (2013), seleccionada por la Fundación SGAE para el I ciclo de Lecturas dramatizadas del Consejo Territorial de Madrid, ambas editadas por Ediciones Antígona. En los últimos años ha grabado un recital de piano con piezas de Chopin “En busca de Chopin” (2010) y una pieza de gran formato homenaje a las víctimas del tsunami y terremoto de Japón de 2011 “Tsunami en Sendai y Amanecer en Tokio”. Luis Agius ha ofrecido varios recitales con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, “Homenaje a la Cultura Hispánica” en el Ateneo de Madrid (2013) en la Fundación Olivar de Castillejo y en la Casa de Valencia (2015). Su último libro publicado es “Músicos ante el Abismo” (2014) editado por Oportet Editores.

Ha actuado en Lisboa, en el Palacio Foz (Otoño de 2015) con el patrocinio del Consejo de Ministros del Gobierno de Portugal, la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Lisboa con un concierto homenaje a Pessoa y Lorca. El pasado mes de Junio de 2016 ofreció una gira de recitales por Alemania, tocando en Berlín, Leipzig y Munich, dentro del convenio AECID-AIE con obras propias sobre cuadros de Sorolla (Kunsthalle Munich, dentro de la magna exposición sobre el pintor valenciano).

En el curso 2014-2015 impartió clase en el IES Avenida de los Toreros de Madrid y fue jefe de departamento de Música de dicho Instituto. Es colaborador habitual de la revista “Melómano” y permanente de “RITMO”. Sus últimos conciertos han sido en Madrid y Jaén en Septimebre de 2017. Su última composición es una pieza de piano, “Idilio en el mar” inspirada en el cuadro de Sorolla del mismo título (2017).

Portal de Música y Literatura de Luis Agius: www.parnasodelasmusas.es

Más información e imágenes: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza – Oficina de Prensa: Tel. +34 914203944 / +34 913600236. Fax +34 914202780. prensa@museothyssen.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *