UNA GRAN DIVA EN EL FUEGO DE CAMILLE CLAUDEL
“INTO THE FIRE”
Joyce DiDonato,mezzo-soprano
Brentano Quartet
ERATO (Warner Classics) 0190295642198
★★★★
El sello ERATO, distribuido por Warner Classics,presenta un inhabitual, atractivo y extraordinario recital de la gran mezzo soprano norteamericananacida en Kansas, Joyce DiDonato, una de las más grandes voces de nuestro tiempo, y una diva de presencia incontestable en el escenario, tanto en ópera, como en recital de cámara.En esta ocasión se trata de un singular recital por su contenido y por la elección de un cuarteto de cuerda como acompañante de la cantante, en vez del habitual piano cuando se hacen recitales de “lied”, o con orquesta si tienen carácter sinfónico.El repertorio es variado (lieder, es decir, canciones de Richard Strauss , Debussy y una imaginativa, bellísima y muy interesante obra, el ciclo de canciones “Camille Claudel :Into the fire” (2012) de Jake Heggie (1961) en torno a las cartas y diarios de la escultora Camille Claudel, discípula y amante de Rodin , con textos de Gene Scheer.Di Donato luce a lo largo de este registro , su gran versatilidad interpretativa, su poder de sugestión y unos magníficos medios vocales, dominando todos los registros de su tesitura vocal , cantando con virtuosismo, intención, elegancia y sensibilidad y siempre con profunda calidez y transmisión tanto Strauss como Debussy y particularmente el hermoso y variado ciclo de canciones, que da título al disco compacto, de Heggie, afamado compositor de Opera (su opera Dead man walking fue representada la pasada temporada en Madrid).El Cuarteto Brentano toca espléndidamente adecuándose al estilo tanto en solitario (un adagio para cuarteto de cuerda de 1889 del compositor belga Lekeu) como acompañando sutilmente a la gran diva en todo el recital grabado en vivo.Toma sonora de amplio espectro y fidelidad, captada en un recital en vivo en la prestigiosa sala Wigmore Hall de Londres.Disco de gran interés por sumergirnos en el fantástico universo de Camille Claudel y Rodin y su época,con una música de notable calidad e interés, magníficamente interpretada y donde Joyce Di Donato luce su formidable voz y su gran talento musical.Muy recomendable.
LUIS AGIUS
BERNSTEIN AL PIANO: EL ARTISTA TOTAL
En el Centenario de Leonard Bernstein(1918-1990)
Leonard Bernstein the Pianist.Obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Ravel, shostakovich,
Copland, Schumann, etc
New York Philarmonic, Columbia Symphony Orchestra, etc
SONY CLASSICAL CAJA 11 CDS 88985483792
EL sello Sony Classical , con una brillante y lujosa presentación «vintage», que recuerda los vinilos originales, acaba de editar una fabulosa caja de 11 discos compactos dedicada al «primer amor»musical del gran director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, el piano,en diversas facetas, tanto como solista de conciertos para piano y orquesta , pianista acompañante de «lieder» (canciones para voz de Brahms , Schumann, Mahler, etc)) o en solitario.La caja es magnífica por todos los conceptos, ya que nos muestra la sensibilidad, capacidad técnica y musical de Bernstein al piano, tanto como solista virtuoso en Conciertos para piano tan dispares como los de Mozart, Beethoven(apoteósico Concierto nº1), Ravel o Shostakovich (apabullante Concierto nº2), así como acompañante de solistas vocales históricos (Fischer Dieskau, Berry, Ludwig, Tourel), mostrando una enorme inteligencia, sutilidad y sensibilidad en los acompañamientos pianísticos al servicio del más puro concepto del lied (absolutamento atento a la atmósfera,el sostényel realce de la línea vocal) y también volcánico como solista en solitario (Sonata para piano de Copland, por ejemplo).Bernstein luce su técnica, su intuición musical, su buen gusto y su sabiduría delante del teclado al igual que lo hizo ante cualquier orquesta o haciendo música de cámara (con el Juilliard toca el quinteto de Schumann y un cuarteto con piano de Mozart), con efusividad, rigor, inteligencia y pasión.Lo cierto es que «Lenny» fue un pianista formidable, como lo demuestra esta excepcional caja de discos compactos, pero igualmente fue un inigualable director, compositor, comunicador y pedagogo, es decir un artista total.Sensacionales grabaciones de las años 60, con un asombroso reprocesado, algo peores los registros monoaurales de los 50 y atractiva presentación.Recomendación absoluta
Luis Agius
UN IMPONENTE Y SENSACIONAL “ORFEO”
Orfeo y Euridice de Gluck, versión de Nápoles , 1774
ERATO WARNER 1 CD
★★★★★
El sello ERATO, distribuido por WARNER, presenta una nueva y formidable grabación de la fabulosa Opera de Gluck “Orfeo y Eurídice”, si bien no en su versión habitual(Viena, 1762), sino en la imponente, austera, sobria, más dramática y melódica que el gran compositor alemán preparó en 1774 para su representación en Nápoles.El papel de Orfeo es más complejo, con líneas melódicas más elaborada y este papel está destinado en esta segunda versión no a un tenor o contratenor sino a un “sopranista” es decir un cantante masculino con voz de soprano, con unos agudos escalofriantes, que en esta grabación de Erato asume con enorme brillantez , y musicalidad el gran contratenor francés Philippe Jaroussky, una de las grande estrellas del firmamento del canto en la actualidad en la música barroca y clásica.Además el gran cantante está secundado y arropado por el magnífico conjunto de instrumentos de época I Barocchisti y por el estupendo Coro de la RTV Suiza, todos bajo la dirección del magnífico director Diego Fasolis.En efecto, nos encontramos ante una versión bellísima, muy impactante, de gran dramatismo y fidelidad al estilo, pero a la vez con un fraseo elegante y sensible , tanto en la orquesta como en el coro y cantantes (también está espléndida la soprano americana Amanda Forsythe en el papel de Euridice).La dirección musical de Fasolis es impetuosa, teatral y enérgica, pero a la par lírica y galante cuando la ocasión lo requiere.Por último, Jaroussky como ya hemos mencionado está espléndido y sale airoso de las enormes dificultades vocales de las exigentes arias y escenas que Gluck escribió para esta sensacional ópera , una de las mejores de la historia de la música.Espectacular grabación y lujosa presentación.Recomendación absoluta.
Luis Agius
SUNTUOSA BIENVENIDA ESTIVAL
Sommernachtskonzert 2018 (concierto nocturno de verano de la Filarmónica de Viena, 31 de Mayo de 2018)
Una noche italiana (obras de Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Johan
Strauss etc)
Anna Netrebko, soprano
Wiener Philharmoniker
Valery Gergiev
SONY CLASSICAL 19075833992
★★★★
Desde hace ya unos pocos años la Filarmónica de Viena celebra al aire libre en los jardines del Palacio Schonbrunn de Viena un macro-concierto al estilo del más puro pop pero que imita o reproduce el que realizan otras grandes orquestas (la Filarmónica de Berlín en el bosque de Waldbhune, o la Sinfónica de Boston en Tanglewood, etc), dando en este caso la bienvenida alñ verano musical ,plagado de festivales por toda Europa y en particular por Austria en los que participa la histórica orquesta vienesa (Salzburgo, Lucerna, etc) Sony Classical ha recogido este año este concierto nocturno de verano, con un elegante programa reunido en torno a la denominación “Una noche italiana” con preludios , oberturas , fragmentos sinfónicos y arias de Opera de Verdi, Puccini, Mascagni ,Leoncavallo,etc, con la portentosa actuación de la gran diva del momento la soprano rusa Anna Netrebko (que canta enrtre otras grande arias “Vissi darte” de Tosca y “O mio babbino caro” de Puccini.La Filarmónica de Viena toca espléndidamente bajo la batuta de Gergiev la obertura de La forza del destino de Verdi, el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagani y como bis un maravilloso vals de Johann Srauss , el inmortal “Sangre vienesa” (“Wiener Blut”).Para tratarse de un concierto de estas características la elección del repertorio es muy inteligente, acertada y de una gran belleza, sin dejar lugar a lo vulgar , lo ruidoso o lo chabacano.Excepcional grabación teniendo en cuenta que el concierto se realizó al aire libre y en una única ocasión.Muy recomendable.
Luis Agius
BEETHOVEN-RATTLE: ALFA Y OMEGA
En la despedida de Simon Rattle como director titular de la Filarmónica de Berlín
“FIDELIO” Opera de Ludwig van Beethoven
WARNER THE HOME OF OPERA (2 cd) 2003
★★★★
El próximo 7 de Junio en el ciclo de IBERMUSICA de Madrid (Auditorio Nacional) ,el gran director inglés Simon Rattle se despide del público madrileño como director de la gloriosa, histórica y formidable Filarmónica de Berlin, de la que es titular desde 2002.Con este motivo el sello WARNER dentro de su estupenda colección THE HOME OF OPERA reedita una de sus primeras grabaciones al frente de la formación berlinesa, la soberbia y bellísima ópera “Fidelio” de Beethoven , de 2003 , con extraordinarios cantantes (Angela Denoke , Thomas Quastoff, Juliane Banse, Laslo Polgar, Jon Villars) y el magnífico coro Arnold Schoenberg .Se trata de una versión como siempre en Rattle, muy cuidada, de tempi amplios, atenta a los detalles, de gran claridad, con absoluta fidelidad al estilo, brillante e intensa pero sin pomposidad, elegante y de una sencilla naturalidad.Se escucha con enorme agrado y sentimos y vivimos el drama beethoveniano , en un fantástico equilibrio entre lo épico y lo lírico, con momentos espléndidos, especialmente en el primer acto y en el arrollador final.Muy buena toma de sonido procedentes de representaciones en vivo del festival de Pascua de Salzburgo.Adiós maestro Rattle, magnífico director en la historia de la Filarmónica de Berlín.
Luis Agius
KAUFMANN A LA FRANCESA: EL MEJOR TENOR
KAUFFMAN, L ́Opera (Homenaje a la “Grand Opera” francesa)
Grandes arias de Opera de Bizet,, Massenet,Gounod, Berlioz, Offenbach,etc
Jonas Kauffman, tenor
Bayerisches Staatsoper Orchester
Betrand de Billy director
SONY CLASSICAL 88985390832
★★★★★
Como preludio a la esperada grabación en DVD del “Otello” de Verdi, que comentaremos en breve en esta sección “DISCOS en el Parnaso” SONY presenta un extraordinario disco compacto del gran tenor alemán Jonas Kaufmann, indiscutible estrella en el firmamento del mundo del canto en todos los repertorios (alemán, italiano y francés).Su excelsa voz, -de un bellísmo timbre, de amplísimo volumen,con graves profundos y agudos cristalinos y penetrantes, de bellos armónicos-y su calidez en el fraseo , su gran expresividad, y su elegancia , convencen siempre y su apasionamiento a la hora de caracterizar los roles que interpreta hacen de Kaufmann el mejor tenor del mundo.Lo demuestra en este precioso disco compacto, imprescindible para los amantes de la Opera, dedicado a la “Grand Opera” francesa del siglo XIX, con arias de óperas como “Werther”, “Carmen” “Los Cuentos de Hoffman” “Manon”, “El Cid”, “Los Troyanos”, etc Sensacional acompañamiento de la Orquesta del Estado de Baviera dirigida con gran acierto, cuidado, brillantez y sensibilidad por Bertrand de Billy.Formidable grabación y presentación de lujo del libreto que acompaña al cd.
Luis Agius
VOLCANICA Y SENSIBLE RACHVELISHVILI
Anita Rachvelishvili, mezzosoprano
Grandes arias de Opera de Bizet, Verdi, Massenet, Saint-Saens, Mascagni,
Gounod, Rymsky-Korsakov y otros
Orquesta Sinfonica nacional de la RAI
Giacomo Sagripanti, director
SONY CLASSICAL 19075808752
★★★★
Otra nueva e indiscutible estrella en el firmamento del mundo del canto hace su aparición discográfica de la mano de SONY Classical (que ya tiene en su poderoso arsenal de grandes voces femeninas a Yende, Yoncheva, etc).
Se trata de la maravillosa voz de la gran mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili, de bellísimo timbre, amplio registro, graves profundos y agudos clarísimos y estremecedores.Su talento artístico y su gran temperamento se adaptan como anillo al dedo al repertorio verdiano (Trovador, Don Carlo) y al repertorio francés en general, donde brilla especialmente tanto en virtuosismo como en sensibilidad en las arias de “Samson et Dalila” de Saint-Saens y en las de “Carmen “ de Bizet, ópera con la que se produjo su espectacular debut en La Scala de Milán con Jonas Kaufmann como Don José y Daniel Barenboim en el foso como director.
Disco compacto imprescindible para los amantes de la voz de “mezzo” y en general para los amantes de la Opera.Magnífico acompañamiento orquestal, brillante y ajustado , con eficaz dirección de Sagripanti.Como siembre en Sony, formidable grabación.
Luis Agius
GERHAGER: La voz de Schubert
Schubert: Die Schöne Mullerin Cristhian Gerhager, barítono.Gerold Huber, piano.SONY
CLASSICAL/BR Klassiks.
★★★★
Sony Classical en coproducción con BR Klassiks presenta un sensacional disco compacto dedicado al maravilloso ciclo de”Lieder” , “La bella Molinera” de Schubert (con poemas de Wihem Muller), a cargo del gran barítono Cristhian Gerhager, acompañado como casi siempre en sus grabaciones por el formidable pianista , experto en el “lied “ romántico, Gerold Huber.Disfrutamos en este registro de una de las mejores interpretaciones del ciclo schubertiano, llena de lirismo y de contrastes con una clarísima dicción, y cantado con profunda sensibilidad e intención (y dramatismo y pasión cuando la ocasión lo requiere).
El canto schubertiano se eleva, fácil y sublime.Es bien cierto que este ciclo (por su carácter más lírico y su registro agudoi) ha tenido grandes versiones en la voz de tenor, ahí tenemos el ejemplo de Wunderlich o más modernamente del gran Jonas Kaufmann (en su anterior etapa en Decca y resulta algo más complicado para los barítonos (si bien también tenemos extraordinarias versiones de Gerard Souzay o de Mathias Goerne).La voz de Gerhager, es perfecta para Schubert, ya que se trata de un barítono lírico pero que alcanza muy bien los agudos ,su voz no es oscura y comprende , vive y transmite el canto y el espíritu schubertiano de manera impecable.
El acompañamiento pianístico de Huber es extraordinario, atento, cuidado, detallista, una lección permanente de musicalidad,Se incluyen recitados los poemas de Muller a los que Schubert no puso música..Recomendación absoluta.Formidable grabación.
ESPECTACULAR SONIA YONCHEVA (The Verdi Album)
Sonia Yoncheva,soprano, canta arias de Opera de Verdi
SONY Classical presenta un extraordinarioo disco compacto dedicado a arias de ópera de Verdi a cargo de la formidable soprano Sonia Yoncheva.Lejos de buscar los terrenos más transitados y pirotécnicos de la vocalidad verdiana, Yoncheva ,de bellísimo timbre, voz de gran cuerpo y cantidad de armónicos y profunda sensibilidad y afinidad al maestro italiano, nos ofrece arias de «Don Carlo» , «La Forza del Destino», «Luisa Miller», «Il trovatore», , etc,de tinte dramático , lo que le va como anillo al dedo erigiéndose como una de las grandes sopranos de la actualidad en este repertorio.Excelente acompañamiento de la Orquesta de la Radio de Munich , muy bien dirigida , con estilo y tacto por Massimo Zanetti.Para los amantes de Verdi y de las grandes voces femeninas, de las sopranos dramáticas, en particular, imprescindible.Como siempre en Sony, magnífica grabación
CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE VIENA
RICCARDO MUTI, filarmonica
SONY CLASSICAL DVD y CD
El pasado Concierto de Año Nuevo, 1 de Enero de 2018, dirigido por el gran Ricardo Muti está ocupando los más altos puestos en la lista de ventas de dvd y cds con total justificación.Sin duda se trató de uno de los mejores, más variados y mejor interpretados conciertos de Año Nuevo de los últimos años.Muti confeccionó un programa bellísimo y muy variado, donde destacaron unos «Cuentos de los Bosques de Viena «inolvidables, varias polkas de excelente factura e impulso rítmico, un noble y majestuso «Danubio Azul» en la línea de la gran tradición y especialmente una apabullante y maravillosa versión de uno de los valses menos frecuentados y menos conocidos, pero del que Muti logró una interpretación de una belleza milagrosa: el vals «Flores de Mirto» op 395.La Filarmónica de Viena estuvo esplendorosa.Sensacional grabación»
LUCAS DEBARGUE: JOVEN TALENTO VISIONARIO
LUCAS DEBARGUE, piano
SONY CLASSICAL 88985465632
Sony presenta un magnífico disco compacto del joven y extraordinario pianista francés Lucas Debargue, dedicado a las Sonatas para piano de Schubert D664 y D784 (dos bellísimas joyas del catálogo pianístico schubertiano)y a la impresionante Sonata para piano nº 2 de Szymanowski.Este acoplamiento Schubert-Szymanowski es inhabitual en disco compacto pero resulta enormemente sugerente y muy disfrutable por el contraste en estilos, aunque ciertamente Debargue lo elige también acertadamente por el color tonal, pues todas las obras giran alrededor de las tonalidades de La Mayor y La menor, es decir en torno de una paleta de colores sonoros, armonías y emociones muy similar.
El resultado es un registro formidable donde el joven pianista francés demuestra su apabullante técnica y su perfecta adecuación tanto al estilo clásico como al impresionista. En Schubert nos ofrece una interpretación cristalina, fiel al estilo pero muy original, brillante, lírica y delicada, llena de contrastes y detalles, una interpretación visionaria, al igual que en Szymanowski, todavía más virtuosística, de alto voltaje y color, pero también de intimismo , que rompe moldes y se aleja de lo trillado y lo convencional.Un nuevo y joven talento , pues, que promete mucho en el futuro porque ofrece al oyente una visión novedosa, diferente, pero a la vez , rigurosa de las obras para piano que interpreta.Espectacular grabación, de gran presencia y fidelidad.
LUIS AGIUS
“BRAHMS-GERHAGER: LIRISMO DE BUENA LEY”
Impactante acercamiento al mundo del “Lied” romántico
La Bella Magelone op 33
Cristhian Gerhager, barítono
Gerold Huber, piano
SONY CLASSICAL/BR Klassiks
88985413122
★★★★
Sony Classical en coproducción con BR Klassiks presenta un magnífico disco compacto dedicado al único ciclo de”Lieder” (canciones) de Brahms, “La bella Magelone” op 33 a cargo del sensacional barítono Cristhian Gerhager, que día tras día se afianza como uno de los grandes barítonos líricos de la actualidad, especialmente en el género oratorio, “lied” con orquesta y repertorio de cámara, en esta ocasión acompañado del formidable pianista , experto en el “lied “ romántico, Gerold Huber.Gracias a este sensacional binomio musical y a la belleza de las canciones de Brahms, magníficamente construidas sobre hermosísimos versos de Tieck, el éxito de este registro entre los melómanos está asegurado. Nada sobra ni se echa de menos:equilibrio voz-piano, lirismo de buena ley, fraseo depurado, sólido acompañamiento pianístico, vibrante e introspectivo a un tiempo, todo ello con una notable fidelidad al estilo.En definitiva, un extraordinario acercamiento al romaticismo musical, que no puede dejarse pasar.Toma sonora impecable, de gran presencia y fidelidad.Muy recomendable
LUIS AGIUS
UN DON GIOVANNI EN EL PARNASO: DIFERENTE Y FORMIDABLE
Colosal interpretación del Don Giovanni de Mozart por el director griego Theodor Currentzis al frente de la orquesta de instrumentos de época (siglo XVIII) MUSICA AETERNA (Opera de Perm)
Cantantes
Don Giovanni Dimitris Tiliakos
Leporello VitoPriante
Comendador Mika Kares
Donna Anna Myrto Papatanasiu
Donna Elvira Karina Gauvin
Don Ottavio Kenneth Tarver
Massetto Guido Loncosolo
Zerlina Christina Gansch
SONY ( 3 CDS) 89853 16032
★★★★★
Para todos los amantes de la música de Mozart, genio musical indiscutible de la Historia de la música y en especial en el campo de la Opera (de sus 21 títulos, más de la mitad son consumadas obras maestras, en especial la denominada “Trilogía Da Ponte:Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte”) la presente grabación que comentamos del Don Giovanni KV 527 es motivo de alegría,pues nonos encontramos ante una formidable y diferente versión ,de esta archigrabada Opera, para el firmante, la mejor Ópera de Mozart y probablemente de la Historia, donde se aúnan en perfecto equilibrio, drama, tragedia, comedia, ópera bufa, e incluso lo sobrenatural. Extraordinario libreto de Lorenzo da Ponte sobre el mito de Don Juan (se inspiró en nuestro Tirso de Molina)y una más que extraordinaria, rica, convincente, sobresaliente e irresistible música de Mozart.
El director griego Curretzis con una orquesta de instrumentos d época y los recitativos con fortepiano-que resultan más ambles, divertidos y menos severos que con clave-nos ofrece un Don Giovanni de bellísimo sonido, tal y como pudo sonaren 1787. año de su creación, detallista, con tempos fluidos, un auténtica delicia, pues acompaña con mimo a los excelentes cantantes: el canto “suena” natural, las escenas dramáticas creíbles, los diálogos son puro teatro , en el mejor delos sentidos y los recitativos jamás cansan
A destacar Tiliakos como Don Giovanni y el Leporello de Priante y unas excelentes Donna Elvira (Gauvin) y Donna Anna (Papatanasiu)
Se trata de una versión de gran hermosura, pero anti-convencional. muy distinta en sonido, tempos, acentos y adornos a lo que tradicionalmente se ha grabado o se ofrece en los teatros de Ópera. Siendo alternativas perfectamente válidas las versiones “convencionales” con instrumentos modernos dirigidas por Harnoncourt, Abbado, Muti,y Karajan, todos con excelentes cantantes y orquestas como, por ejemplo, la Filarmónica de Viena, etc., esta versión de Currentzis se erige como la más disfrutable y creíble musical y dramáticamente. Magnífica grabación, con toma de sonido de gran presencia para los cantantes, aunque un poca seca.
Finalmente recordarles que filmados, existe también el Don Giovanni de Futrwaengler de 1954 con cantantes históricos, míticos (Siepi, Schwarkopf) y la maravillosa película del “Don Giovanni” de Joseph Losey, que traslada la acción del Don Giovanni de Sevilla a Venecia (banda sonora la propia öpera dirigida por Lorin Maazel y con unos extraordinarios José van Dam y Ruggero Raimondi en los papeles protagonistas.
Recomendación: Imprescindible.
LUIS AGIUS