UN DON GIOVANNI  EN EL PARNASO: DIFERENTE Y FORMIDABLE

Colosal interpretación del Don Giovanni de Mozart por el director griego Theodor Currentzis al frente de la orquesta de instrumentos de época (siglo XVIII) MUSICA AETERNA (Opera de Perm)

Cantantes
Don Giovanni Dimitris Tiliakos
Leporello VitoPriante
Comendador Mika Kares
Donna Anna Myrto Papatanasiu
Donna Elvira Karina Gauvin

Don Ottavio Kenneth Tarver
Massetto Guido Loncosolo
Zerlina Christina Gansch

SONY ( 3 CDS) 89853 16032

★★★★★

Para todos los amantes de la música de Mozart, genio musical indiscutible de la Historia de la música y en especial en el campo de la Opera (de sus 21 títulos, más de la mitad son consumadas obras  maestras, en especial la denominada “Trilogía Da Ponte:Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte”) la presente grabación que comentamos del Don Giovanni   KV 527 es motivo de alegría,pues nonos encontramos ante una  formidable y diferente versión ,de esta archigrabada Opera, para el firmante, la mejor Ópera de Mozart y probablemente de la Historia, donde se aúnan en perfecto equilibrio, drama, tragedia, comedia, ópera bufa, e incluso lo sobrenatural. Extraordinario libreto de Lorenzo da Ponte sobre el mito de Don Juan (se inspiró en nuestro Tirso de Molina)y una más que  extraordinaria, rica, convincente, sobresaliente  e irresistible música de Mozart.

El director griego Curretzis con una orquesta de instrumentos d época y los recitativos con fortepiano-que resultan más ambles, divertidos y menos severos que con clave-nos ofrece un Don Giovanni de bellísimo sonido, tal y como pudo sonaren 1787. año de su creación, detallista, con tempos fluidos, un auténtica delicia, pues acompaña con mimo a los excelentes cantantes: el canto “suena” natural, las escenas dramáticas creíbles, los diálogos son puro teatro , en el mejor delos sentidos y los recitativos jamás cansan

A destacar Tiliakos como Don Giovanni y el Leporello de Priante y unas excelentes Donna Elvira (Gauvin) y Donna Anna (Papatanasiu)

Se trata de una versión de gran hermosura, pero anti-convencional. muy distinta en sonido, tempos, acentos y adornos a lo que tradicionalmente se ha grabado o se ofrece en los teatros de Ópera. Siendo alternativas perfectamente válidas las versiones “convencionales” con instrumentos modernos  dirigidas por Harnoncourt, Abbado, Muti,y Karajan, todos con excelentes cantantes  y orquestas como, por ejemplo, la Filarmónica de Viena, etc., esta versión de Currentzis se erige como la más disfrutable y creíble musical y dramáticamente. Magnífica grabación, con toma de sonido de gran presencia para los cantantes, aunque un poca seca.

Finalmente recordarles que filmados, existe también el Don Giovanni de Futrwaengler de 1954 con cantantes históricos, míticos (Siepi, Schwarkopf) y la maravillosa película del “Don Giovanni” de Joseph Losey, que traslada la acción del Don Giovanni de Sevilla a Venecia (banda sonora la propia öpera dirigida por Lorin Maazel  y con  unos extraordinarios José van Dam y Ruggero Raimondi en los papeles protagonistas.

Recomendación: Imprescindible.     

LUIS AGIUS