“BRAHMS-GERHAGER: LIRISMO DE BUENA LEY”

Impactante acercamiento al mundo del  “Lied” romántico


La Bella Magelone op 33

Cristhian Gerhager, barítono
Gerold Huber, piano

SONY CLASSICAL/BR Klassiks

88985413122

★★★★

Sony Classical en coproducción con BR Klassiks presenta un magnífico disco compacto dedicado al único ciclo de”Lieder” (canciones) de Brahms, “La bella Magelone” op 33 a cargo del sensacional barítono Cristhian Gerhager, que día tras día se afianza como uno de los grandes barítonos líricos de la actualidad, especialmente en el género oratorio, “lied” con orquesta y repertorio de cámara, en esta ocasión acompañado del formidable pianista , experto en el “lied “ romántico, Gerold Huber.Gracias a este sensacional binomio musical y a la belleza de las canciones de Brahms, magníficamente construidas sobre hermosísimos versos de Tieck, el éxito de este registro entre los melómanos está asegurado.Nada sobra ni se echa de menos:equilibrio voz-piano, lirismo de buena ley, fraseo depurado, sólido acompañamiento pianístico, vibrante e introspectivo a un tiempo, todo ello con una notable fidelidad al estilo.En definitiva, un extraordinario acercamiento al romaticismo musical, que no puede dejarse pasar.Toma sonora impecable, de gran presencia y fidelidad.Muy recomendable

LUIS AGIUS
UN DON GIOVANNI  EN EL PARNASO: DIFERENTE Y FORMIDABLE

Colosal interpretación del Don Giovanni de Mozart por el director griego Theodor Currentzis al frente de la orquesta de instrumentos de época (siglo XVIII) MUSICA AETERNA (Opera de Perm)

Cantantes
Don Giovanni Dimitris Tiliakos
Leporello VitoPriante
Comendador Mika Kares
Donna Anna Myrto Papatanasiu
Donna Elvira Karina Gauvin

Don Ottavio Kenneth Tarver
Massetto Guido Loncosolo
Zerlina Christina Gansch

SONY ( 3 CDS) 89853 16032

★★★★★

Para todos los amantes de la música de Mozart, genio musical indiscutible de la Historia de la música y en especial en el campo de la Opera (de sus 21 títulos, más de la mitad son consumadas obras  maestras, en especial la denominada “Trilogía Da Ponte:Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte”) la presente grabación que comentamos del Don Giovanni   KV 527 es motivo de alegría,pues nonos encontramos ante una  formidable y diferente versión ,de esta archigrabada Opera, para el firmante, la mejor Ópera de Mozart y probablemente de la Historia, donde se aúnan en perfecto equilibrio, drama, tragedia, comedia, ópera bufa, e incluso lo sobrenatural. Extraordinario libreto de Lorenzo da Ponte sobre el mito de Don Juan (se inspiró en nuestro Tirso de Molina)y una más que  extraordinaria, rica, convincente, sobresaliente  e irresistible música de Mozart.

El director griego Curretzis con una orquesta de instrumentos d época y los recitativos con fortepiano-que resultan más ambles, divertidos y menos severos que con clave-nos ofrece un Don Giovanni de bellísimo sonido, tal y como pudo sonaren 1787. año de su creación, detallista, con tempos fluidos, un auténtica delicia, pues acompaña con mimo a los excelentes cantantes: el canto “suena” natural, las escenas dramáticas creíbles, los diálogos son puro teatro , en el mejor delos sentidos y los recitativos jamás cansan

A destacar Tiliakos como Don Giovanni y el Leporello de Priante y unas excelentes Donna Elvira (Gauvin) y Donna Anna (Papatanasiu)

Se trata de una versión de gran hermosura, pero anti-convencional. muy distinta en sonido, tempos, acentos y adornos a lo que tradicionalmente se ha grabado o se ofrece en los teatros de Ópera. Siendo alternativas perfectamente válidas las versiones “convencionales” con instrumentos modernos  dirigidas por Harnoncourt, Abbado, Muti,y Karajan, todos con excelentes cantantes  y orquestas como, por ejemplo, la Filarmónica de Viena, etc., esta versión de Currentzis se erige como la más disfrutable y creíble musical y dramáticamente. Magnífica grabación, con toma de sonido de gran presencia para los cantantes, aunque un poca seca.

Finalmente recordarles que filmados, existe también el Don Giovanni de Futrwaengler de 1954 con cantantes históricos, míticos (Siepi, Schwarkopf) y la maravillosa película del “Don Giovanni” de Joseph Losey, que traslada la acción del Don Giovanni de Sevilla a Venecia (banda sonora la propia öpera dirigida por Lorin Maazel  y con  unos extraordinarios José van Dam y Ruggero Raimondi en los papeles protagonistas.

Recomendación: Imprescindible.     

LUIS AGIUS