Luis Agius

Luis Agius es mi amigo. Es un hombre amable, sencillo, callado, pero siempre en ebullición: la música le hierve dentro y aflora abundante, clara y gozosa como el agua de un manantial. Todo lo que le rodea le suena a ritmos (el corazón) y melodías (la nostalgia) y él lo absorbe y lo recrea. Melodías. La música de Agius, música tonal, es melodía pura, de siempre, de esa que nos transporta a la niñez, a algo familiar, cercano, pero al mismo tiempo nuevo y misterioso. Música de vida y muerte en la que el drama, la emoción, el sentimiento nos hacen soñar, recordar, vibrar. Conozco cuatro cosas suyas que me han conmovido:

Interiores
Un viaje por los paisajes de su alma : valles acogedores y cumbres amedrantadoras, lagos enigmáticos y torrentes enfurecidos, prados sonrientes y tétricos bosques, elevándose todos del piano como gigantescos espejos volátiles que se van haciendo aire mientras despiden reflejos de miradas, de penas, de risas, de amores, de desengaños, de sortilegios.

Imágenes
En la línea de Interiores, estas imágenes son como impresiones de los paisajes que rodean al compositor, interpretaciones puras de lo que pasa, o no pasa, en el mundo de fuera. Música cristalina y luminosa, música sugerente y sibilina, música que se va creando y destruyendo en una serie de pinceladas aéreas,  expresivas, caleidoscópicas, entre las cuales acabamos encontrando nuestro propio retrato.

Poemas
Entrañable poeta del piano, cuando Luis lee un poema, sus palabras y sus ritmos se le clavan como espinas y luego, en un ejercicio de sublime masoquismo, se las va arrancando a través de composiciones que son puros poemas musicales. De ahí esta serie de piezas sobre textos de Lorca, Alberti, Cernuda, Borges, Neruda, Juan de la Cruz, etc., lecturas destiladas y sentidas de la esencia poética en que se inspiran.

Monsalvat
Una ópera nueva, pero antigua, el misterio del ser y del conocerse, del camino del Hombre por las ramas del Árbol de la Ciencia hasta llegar a encontrarse. La búsqueda del Yo en una música recia y sinuosa, patética e insondable, como ese camino mismo, a veces densa como la de Wagner, otras recurrente como la de Glass, pero siempre cautivadora, personal, y sobre todo contemporánea,  aunque —hecho milagroso—, sin dejarse arrullar por los espejismos de las modas imperantes, sino bebiendo de la tradición más pura de la música dramática.

Pollux Hernúñez

Listado de Conciertos (significativos) de Luis Agius (1996-2015)

  1. 27-6-96. Madrid.SGAE. Sala Manuel de Falla.III Ciclo de Nuevas Músicas en España
  2. 13-2-97. Zaragoza. Auditorio CAI.Ciclo de piano
  3. 10-12-2002. Bratislava (Eslovaquia). Teatro AHA (Opera Imperial).Concierto Cultura española (Embajada de España)
  4. 10-2-2005. Bruselas.Gran Sala del Conservatorio. Recital de piano y poesía “Naturaleza, Emoción , Recuerdo”.Embajada de España
  5. 21-3-2006. Pamplona. Auditorio Caja Navarra. Día de la Poesía
  6. 16-3-2007. Majadahonda. Fundación Magdala y Ayuntamiento de Majadahonda. Casa de Cultura
  7. 9-6.2009.Bruselas. Le Concert Noble. Unión Europea y Embajada de España.Día de la Poesía Española
  8. 29-10-2011. Concierto patrocinado por Moto GP.Madrid
  9. 19-2-2013. Madrid. Ateneo.Banco Santander (Grandes Accionistas). Homenaje a la Cultura Hispánica
  10. 26-8-2015. Madrid. Veranos de la Villa. Fund. Olivar de Castillejo. Homenajes
  11. 7-10-2015. Casa de Valencia. Madrid. Homenaje a Sorolla y Granados
  12. 21-10-2015. Lisboa.Palacio Foz.Pessoa y poetas españoles. Embajada de España